Ir al contenido principal

Manejo del absceso periodontal: Una guía de práctica clínica propuesta por el Ministerio de Salud de Malasia .


Un absceso periodontal se puede definir específicamente como una acumulación localizada de pus ubicada dentro de la pared gingival de la bolsa periodontal, con una ruptura/destrucción periodontal expresada que ocurre durante un período de tiempo limitado y con síntomas clínicos fácilmente detectables. (1)

Estos se pueden clasificar en dos grandes grupos: absceso periodontal en pacientes con periodontitis (existencia de una bolsa periodontal previa) y absceso periodontal en pacientes sin periodontitis (sin  existencia de una bolsa periodontal previa) (1)

Son tres las razones por las que  podríamos considerar al absceso periodontal como una entidad de importancia que requiere un tratamiento inmediato  de emergencia: (1)

  • Destrucción rápida de los tejidos periodontales, con un efecto negativo en el pronóstico del diente afectado 
  • Los abscesos periodontales pueden provocar la pérdida de dientes.
  • Consecuencias sistémicas graves, puesto que los abscesos periodontales pueden estar asociados con la diseminación sistémica de una infección localizada.

(Créditos de imagen: <a href='https://www.freepik.es/fotos/estudiante'>Foto de Estudiante creado por user18526052 - www.freepik.es</a>)

Por ello, es menester para odontólogos saber diagnosticar y tratar, de forma adecuada, los abscesos periodontales dentro de su consulta.

Para ello, el Ministerio de Salud de Malasia  a través de su División de Salud Oral , publicó, en 2016 una guía de practica clínica para el manejo manejo del absceso periodontal basada en la mejor evidencia disponible hasta ese momento; dicha evidencia la clasificó en 5 niveles para así, generar tres grados de recomendaciones (2).

Con esto, la guía ofrece una serie de recomendaciones, mensajes clave, y un algoritmo de atención para el correcto diagnóstico, manejo y tratamiento de los abscesos periodontales. 

La guía se revisa cada 5 años, por lo que para 2021 se espera una actualización de la misma; en la que muy probablemente, se use la nueva nomenclatura y clasificación de los abscesos periodontales del Workshop de 2017 para la clasificación de enfermedades y condiciones periodontales.

Dejo, aquí debajo, el enlace para acceder a la Guía de Práctica Clínica propuesta por el Ministerio de Salud de Malasia para el Manejo del absceso periodontal y el artículo de la nueva clasificación de enfermedades y condiciones periodontales en donde se habla sobre lesiones periodontales agudas, entre ellas, el absceso periodontal.


Management of periodontal abscess. Clinical Practice Guideline:

https://www.moh.gov.my/moh/resources/Penerbitan/CPG/Dental%20&%20Oral/CPG_Management_of_Periodontal_Abscess.pdf


Acute periodontal lesions (periodontal abscesses and necrotizing periodontal diseases) and endo - periodontal lesions:

https://aap.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/JPER.16-0642


Fuentes: 

1- Herrera D, Retamal-Valdes B, Alonso B, Feres M. Acute periodontal lesions (periodontal abscesses and necrotizing periodontal diseases) and endo-periodontal lesions. J Periodontol. 2018; 89 Suppl 1: S85-S102. doi: 10.1002 / JPER.16-0642

2- Oral Health Division Ministry of Health Malaysia. Management of periodontal abscess. Clinical Practice Guideline. Second Edition. Recuperado de: https://www.moh.gov.my/moh/resources/Penerbitan/CPG/Dental%20&%20Oral/CPG_Management_of_Periodontal_Abscess.pdf (fecha de consulta 16/0820)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"TRIP Database": Una opción para buscar información enfocada a la atención de pacientes.

TRIP  (Acrónimo de "Turning Research Into Practice") consiste en un motor de búsqueda que busca principalmente fuentes sintetizadas o resumidas de información (revisiones sistemáticas, guías prácticas, libros de texto electrónicos) y en fuentes preevaluadas (como las revistas Evidence-Based Medicine y Evidence-Based Mental Health), además de buscar en todos los ámbitos de Clinical Queries de PubMed simultáneamente. (1)  Este motor de búsqueda clínica está diseñado para permitir que los usuarios encuentren y usen evidencia de investigación de alta calidad rápida y fácilmente para respaldar así su práctica y / o atención. (2) (Créditos de imagen: <a href='https://www.freepik.es/fotos/ordenador'>Foto de Ordenador creado por pressfoto - www.freepik.es</a>) Dentro de las características que posee este motor de búsqueda está la de clasificar los resultados de la búsqueda en distintos colores y de acuerdo a la pirámide de la evidencia ;  mostrando los resultados

Ubicaciones de la arteria palatina mayor: consideraciones anatómicas en cirugía oral.

  En cirugía bucal, un injerto de tejido conectivo puede referirse a un tejido conectivo (cuya capa de epitelio ha sido retirada) que ha sido retirado completamente de su posición original y que será aplicado en otro sitio. (1) Uno de los principales usos de este injerto es en cirugía mucogingival para la cobertura radicular de dientes con recesiones gingivales, puesto que su uso genera un aumento en el grosor de los tejidos blandos y permite un mejor mantenimiento a largo plazo del resultado de la cobertura radicular en comparación con técnicas que no utilizan injerto de tejido conectivo. (2) El sitio donador más común para un injerto de tejido conectivo es el paladar, el cual consiste en una fibromucosa formada por un tejido conectivo denso cubierta por un epitelio orto queratinizado (1) Las técnicas de extracción palatina para injertos representan una parte crucial de varios procedimientos en cirugía bucal/periodontal, ya que están estrechamente correlacionadas con la morbili

Bifosfonatos y Denosumab: Recomendaciones de la AAOMS y la ADA para la prevención de osteonecrosis de los maxilares.

La osteonecrosis de los maxilares relacionada a  medicamentos   (MRONJ por sus siglas en inglés) es principalmente un efecto secundario adverso del denosumab o los bifosfonatos , particularmente cuando se usan en dosis altas para prevenir eventos relacionados con el esqueleto en pacientes con cáncer y metástasis óseas (1); aunque también, dicha condición puede presentarse en pacientes con osteoporosis y que son tratados con bifosfonatos vía oral, sin embargo, su incidencia en estos pacientes  parece ser muy baja (del 0.10% aproximadamente).(2) (Créditos de imagen: <a href='https://www.freepik.es/fotos/medico'>Foto de Médico creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>) De acuerdo con la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (AAOMS), se define un caso de MRONJ cuando se presentan  todas las siguientes características en un paciente: (3)   1. Tratamiento actual o previo con agentes antirresortivos o antiangiogénicos (por ejemplo:  denosumab o bifo