La resistencia a antibióticos es uno de los mayores desafíos de salud pública actuales. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) cada año en los Estados Unidos por lo menos 2.8 millones de personas contraen una infección resistente a antibióticos y más de 35,000 personas mueren por ello. (1)
Infecciones tales como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonela, se han vuelto cada vez más difíciles de tratar a medida que los antibióticos que se usan para tratarlas se vuelven menos efectivos. (2)
Es por ello que para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, los profesionales de la salud (incluyendo odontólogos, que prescriben aproximadamente el 10% del total de antibióticos en atención primaria) (3) solo prescriban anti-microbianos cuando sean necesarios.
Para ello, La Sociedad Europea de Endodoncia ha publicado en el International Endodontic Journal, un Position Statment en donde describe las indicaciones, contraindicaciones y esquemas de antibióticos sistémicos recomendados en endodoncia. Además, en esta misma revista se encuentra un artículo de revisión que habla sobre el correcto uso de estos medicamentos en dicha disciplina. (3)(4)
Dejo, aquí debajo, los enlaces para acceder a dichos artículos y un enlace a la página del CDC donde se puede encontrar más información sobre la resistencia anti-microbiana.
European Society of Endodontics position statement: the use of antibiotics in endodontics:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/iej.12781
Antibiotics in endodontics: a review:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/iej.12741
Centers for disease control and prevention: Antibiotic/Antimicrobial Resistance (AR/ARM):
https://www.cdc.gov/drugresistance/index.html
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario